jueves, 2 de agosto de 2007

Instalan retrete gigante en la playa mexicana para denunciar contaminación

La organización ecologista internacional Greenpeace instaló hoy un retrete plástico de cinco metros de altura en una playa del estado mexicano de Jalisco, en el Pacífico, que rebasa 16 veces el límite de sanidad establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

En un comunicado, Greenpeace informó de que una decena de activistas instalaron el retrete en la playa de Los Muertos, "en un desagüe que constantemente vierte sus residuos al mar" situado en Puerto Vallarta, en el oeste de México.

Los ecologistas acordonaron la zona con pancartas que decían "Riesgo sanitario" y colocaron un cartel en la tapa del inodoro con la leyenda: "Playas limpias ¡ahora!".

Greenpeace, junto con las organizaciones no gubernamentales Hojanay, Grupo Ecologista de Nayarit y Alianza Costa Verde, señaló que la letrina reivindicativa "da una idea clara de cómo las aguas negras pasan directamente del caño al mar".

El desagüe "es un ejemplo de lo que sucede a lo largo de las costas mexicanas", dijo el coordinador de la Campaña de Océanos de la entidad internacional, Alejandro Olivera, quien se quejó de que la Secretaría de Medio Ambiente no ha publicado datos sobre el fenómeno.

Las organizaciones presentaron un análisis de la desembocadura del río Cuale, "donde hay una concentración de 1.600 enterococos", cuando deberían ser 100, según los parámetros de la OMS, o de 500, según los de la Secretaría de Salud.

Yahoo Noticias

No hay comentarios: